Make your own free website on Tripod.com

evangeliongigante.gif

referencias

evangelion
historia
shinji
rei
asuka
misato
otros personajes
Unidades evas
Angeles
NERV Y SEELE
armas
SERIE
death and rebirth, the end of evangelion
the red cross book
psicologia
entrevistas
misterios y mas
live action
referencias
scripts
DVDS Y SOUNDTRACKS
galería
calendario 2005
maquetas
radio anicast
videos
juegos
midis
gifs
hideaki anno
manga y anime y clasificaciones
vocabulario
lyrics
deskargas
fanfiction
mp3
votaciones
links
libro de visitas
eva n64
girlfriend of steel
staff

EL TÍTULO DE LA SERIE
Palabras griegas. Neon significa "Nuevo", Génesis es "Origen" y Evangelio es "Mensaje" o "Buena Noticia". Traducido literalmente seria algo así como "El mensaje del nuevo origen". El título en japonés "Shin Seiki Evangelion" tiene una traducción semejante que es "El mensaje del Nuevo Siglo".

LA APERTURA

- Fondo negro y una ola sobre el agua. Esto corresponde a la creación del mundo: la oscuridad y el espíritu de Dios que se mueve sobre las aguas.
- Luz hacia la pantalla y una bola de fuego. En principio eso corresponde a la creación de la Luz sobre la oscuridad y el fuego representaría a Dios mismo (como se apareció a Moisés, como una llama). Estas dos referencias son de la Biblia, concretamente del génesis.
- El Eva-01 con diez alas saliendo de ella es una representación de Dios cuando creó al mundo, las diez alas son las diez emanaciones que salieron en la misma creación.
- El árbol de la vida es otra forma de representar a la divinidad: Como una árbol de diez ramas que crece hacia abajo, representando el conocimiento que se adquiere en el principio de todas las cosas.

FIN DEL MUNDO VIKINGO
El crepúsculo de los Dioses
Entre las cualidades humanas de los dioses vikingos estaba la temporalidad; en el Asgard debían comer las manzanas de la juventud que les proporcionaba Idun; en una ocasión en que esta diosa fue secuestrada, los dioses envejecieron y se debilitaron rápidamente. Además, eran conscientes de que morirían al final de los tiempos, en el llamado Ragnarök o Crepúsculo de los Dioses, el peculiar Apocalipsis nórdico que terminaría con el presente ciclo cósmico.
Este cataclismo final sería anunciado por el cuerno sagrado del dios Heimdall, que para eso era el guardián del puente Bifrost, cuando notase la llegada de las hordas de gigantes dispuestos a aniquilar a los dioses. Aunque Odín desde su trono Hlidskialf ya vería el presagio del final en el comportamiento de los hombres, que, llevados por la ira y el odio, teñían de sangre las tierras de Midgard, cayendo en una involución que les alejaban del sentido de humanidad que habían seguido hasta entonces. Otro signo del final serían tres años de invierno ininterrumpido, que terminaba por arrojar a los humanos a la barbarie más absoluta.
El toque definitivo lo daría la giganta Angrboda, esposa de Loki, al soltar a los lobos Skoll y Hati sobre la tierra para que se alimentaran con todos los hombres que se cruzasen en su camino hasta hacerse suficientemente fuertes como para atacar al sol y la luna, que regían el Tiempo. Con este acto, Loki, que había sido encadenado después de que se descubriera su mezquina intervención en la muerte de Balder, quedó libre. A lo que hay que añadir la serpiente Nidhogg, que se comió las raíces del árbol Yggdrasil. Al toque de Heimdall, los guerreros del Valhalla y los dioses del Asgard se dirigieron al campo de Vigrid, donde tendría lugar la batalla definitiva. En el otro bando estaban todos los gigantes, que contaban con la ayuda definitiva y decisoria de Loki y sus monstruosos engendros: el perro Fenrir, la serpiente Jormundgand y la diosa Hel.
Odín sería devorado por el perro Fenrir; este sería después partido en dos por Vidar, uno de los hijos de Odín. Thor moriría por el veneno de la serpiente Jormungand, aunque después de haberla matado. Freyr caería bajo la espada ardiente del gigante Surt. Tyr se enfrentaría con Garm, el perro de Hel, cayendo los dos muertos al unísono, de igual forma que Heimdall y Loki. El único superviviente del campo de batalla sería Surt, que incendió los nueve mundos con su espada, para después ser sepultados en el mar. Pero ese no sería un final definitivo; del mismo mar surgiría posteriormente un nuevo mundo, donde será castigada especialmente la traición, que sería poblado por los supervivientes del Ragnarök, a saber: el árbol Yggdrasil, que hundiría profundamente sus nuevas raíces para dar estabilidad al nuevo universo. una pareja humana formada por Lif y Lifhrasir, que se salvarían protegiéndose en el interior de Yggdrasil. los dioses hermanastros, Vidar (vengador de su padre Odín, al matar al perro Fenir, que representaba la naturaleza silenciosa de la naturaleza y sería el gobernante del mundo regenerado) y Vali (vengador de Balder, al matar a su involuntario asesino Hodur, representaba la energía interna de la naturaleza). Magni y Modi, hijos de Thor, cuyos nombres significan fuerza y valor respectivamente. los dioses gemelos Balder y Hodur, que resucitan juntos y reconciliados. Vili, hermano de Odín y unos de los creadores de la pareja humana original.
Así es como los Gigantes de Hielo y los Gigantes de Fuego se unen para derrotar a los Dioses, y son derrotados en la batalla de Asgard. Al fin, sólo quedan sobre la Tierra dos dioses (un Dios y una Diosa) y dos humanos (un hombre y una mujer). Así es como termina más o menos Evangelion: Las Evas Serie derrotan a las unidades Eva (nuevos Dioses) y provocan un renacimiento de la humanidad, quedando sobre la Tierra sólo dos personas: Shinji y Asuka.

FIN DEL MUNDO SEGÚN EL APOCALIPSIS
Por lo que respecta al Apocalipsis, este fue escrito por el Apóstol Juan al final de sus vida para animar a los seguidores de Jesús a seguir en el "buen camino". Lleno de imágenes alegóricas y significados ocultos, el Apocalipsis (término que procede del griego "visión"), ofrece un nuevo reino a los creyentes, un nuevo Reino de Dios en la Tierra después de vencer a los enemigos de la fe.
El Apocalipsis empieza cuando Dios abre el libro sellado con siete sellos que contiene los pecados de la humanidad. Una vez abierto, la Tierra se une de plagas y muerte. Siete ángeles tocan siete trompetas que traen cataclismos sobre la Tierra. Después, una mujer gigante da a luz al Salvador, que un Dragón (El Diablo) intenta devorar sin conseguirlo ya que cae derrotado por ángeles. A continuación viene el juicio final y más plagas que hacen justicia. Después de la destrucción de Babilonia (que representa a la humanidad), aparece una nueva esperanza en la ciudad de Dios, la Nueva Jerusalén, el Reino Eterno.
El Apocalipsis es difícil de entender, está lleno de simbolismos y mensajes secretos. En Evangelion, se escogieron algunas imágenes para visualizar su propio fin del mundo:
"En esto apareció un gran prodigio en el Cielo, una mujer vestida de Sol y la Luna debajo de sus pies, en la cabeza una corona con doce estrellas".
Esta escena aparece en Evangelion cuando la Rei gigante de color blanco aparece en el cielo rodeada por los Eva's aunque estos son diez.

El mito: Lilith
Lilith es, de acuerdo con el mito, la primera esposa de Adán. Dios creó a Adán y a Lilith al mismo tiempo, a diferencia de Eva que fue creada de una costilla de Adán, Lilith fue creada del polvo (Adamah) de la Tierra. Dios colocó a Adán y a Lilith fuera de la Tierra, en el paraíso (el antiguo testamento dice que Dios creó un hombre y una mujer, entonces comienza a hablar de los animales y regresa a la historia de la creación de Eva, algunas personas dicen que esto significa que hubo una esposa antes que Eva); pero cuando Adán quiso dominar a Lilith diciéndole: "Yo soy tu amo y señor y es tu obligación obedecerme", Lilith replicó: "Ambos somos iguales, porque ambos fuimos creados del polvo, y no me someteré a ti". Cuando Adán quería acostarse con ella, quería que estuviera debajo de él, postura que a Lilith le parecía ofensiva: "fuimos creados iguales y por lo tanto debemos hacer el amor en las mismas posiciones" Adán insistió en que él era superior, que fue hecho a imagen de Elohim y no se rebajaría al nivel de Lilith que era simplemente una de tantas bestias del campo, que había sido creada como su ayuda y así es como permanecería.
Lilith, fue más allá de lo que Adán se hubiera imaginado. Ella fue con Yahvé y usó su poderes de seducción en él. Yahvéh, conocido por su suave corazón con las mujeres, finalmente la calmó revelándole su sagrado nombre. Entonces Lilith pronunció el nombre divino de Dios y se fue volando lejos del Jardín del Edén y de Adán, llegó al mar Rojo donde aceptó a los demonios del mundo como sus amantes, lo que provocó el nacimiento de muchos demonios y criaturas desagradables (algunos consideran que Lilith es la madre del mito de los vampiros - ella es inmortal ya que no comió del árbol del conocimiento- y sus hijos provienen de la raza de los vampiros). Es por esto que Lilith es llamada la Madre de los Demonios, esposa de Asmodeus, el rey de los demonios.
Adán rezó al creador y le dijo: "Dios del universo, la esposa que me diste ha volado lejos de mí", y Dios envió entonces a tres ángeles cuyos nombres eran Senoi, Sansenoi y Sammangelof a buscar y llevar a Lilith junto a Adán, les ordenó que le dijeran que regresara. Los tres ángeles mencionados siguieron a Lilith y la encontraron en medio del mar, en las poderosas olas (las cuales ahogaron una vez a los egipcios). Ellos le comunicaron lo que ordenó Dios, pero ella se negó a regresar y los ángeles le dijeron "Te ahogaremos en el mar", pero ella, para devolver del dolor que se le había entregado, molestaría a los hijos de Adán, prometió atacar a los niños y sus madres durante los primeros días de nacidos; les dijo a los ángeles: "Sé que he sido creada con el propósito de debilitar y castigar a los niños pequeños, infantes y bebés. Tengo poder sobre ellos desde el día que ellos nazcan hasta que tengan ocho días de nacidos si son niños y hasta los veintitrés días si son niñas". Y cuando los tres ángeles escucharon esto, desearon ahogarla por la fuerza, pero ella les suplicó que la dejaran con vida, y ellos se lo concedieron. Lilith les juró en el nombre del Dios viviente que cuando ella llegara y viera los nombres, las imágenes o los rostros de estos tres ángeles: Senoi, Sansenoi y Sammangelof en un amuleto en el cuarto donde hubiera un infante, ella no lo tocaría. Pero por no regresar a Adán, cada día cien de sus hijos o espíritus y demonios moriría.

Interpretaciones populares sobre Lilith
Se dice que Lilith se introduce en las camas de los hombres mientras éstos duermen y los molesta, roba su semen para dar nacimiento a más demonios, y lo reemplazaría cada día.
Las interpretaciones populares de este mito son todas literales y ven el mito como un evento actual. En estos Lilith es el demonio causante de que las madres mueran durante el parto, la muerte de niños, y sueños eróticos en los hombres.
Lilith aparece como un demonio femenino en la mitología sumeria y algunos creen que ella es la Reina de Sheba y la mujer que llevó el bebé al Rey Salomón. Sus hijos son llamados los "Lilim" que significa demonio.
En sumerio, la palabra "Lil" significa "Aire". "Enlil" por instancia fue el Señor (En) del Aire (Lil). El término más antiguo conocido de Lilith podría ser la palabra sumeria "Lili" (Plural "Lilitu"), la cual parece implicar la misma definición de la palabra "espíritu". En muchas culturas antiguas, la misma palabra para "aire" y "respiro" podría también ser usada para "espíritu". La palabra hebrea "ruach" es otra. Por lo tanto los Lilitu son una especie de demonios o son simplemente "espíritus" en general.
El aspecto Succubus de Lilith es quizá el mas complicado. Como sabemos, la vida judía es muy estricta, llena de leyes divinas. En lo referente a la sexualidad, existen muchos tabúes no es de extrañar que los sueños eróticos son muy comunes, además hay que añadir que no es común soñar con las esposas de otros. Esto rompería uno de los diez mandamientos. No hace falta mencionar que el resultado de estos sueños, provoca un sentimiento de culpa que es más fácil achacárselo a un succubus.
Normalmente, se piensa que Lilith fue un Succubus Sumerio, y hay una criatura semejante en la cultura Sumeria-Babilonica quien seguramente ha tomado parte en la concepción Hebrea de Lilith. Este ser fue conocido como "Ardat Lili". "Ardatu" fue un término que describe a una mujer joven en edad de casarse. Por lo tanto El Ardat Lili fue un espíritu de mujer joven (el Succubus). También se dice que causa sueños eróticos a los hombres, para robar el semen masculino y la vitalidad espiritual.
Hay que notar que la palabra sumeria para "lujuria" fue "Lalu" , también la palabra para "maldad" fue "Limnu". Esto tiene una relación obvia con la palabra Lili (y Ardat Lili específicamente), no sólo en la similitud en la pronunciación, sino también en la definición de las palabras. Hay que tener en mente que esas antiguos lenguajes no poseen las definiciones especificas de nuestras palabras modernas ya que una simple palabra puede indicar mas de un concepto.
Entre los sumerios hay dos instancias que generalmente son vistas como una prueba de la existencia de Lilith.
Una es en el primer mito de un héroe en una historia humana creada por los sumerios, aparece un demonio con los pies de un búho, alas y el rostro de una hermosa mujer. Este demonio femenino reside dentro del sagrado árbol de la vida de la diosa Inanna, por lo tanto efectivamente ella es parte del crecimiento y producción del árbol. Esta demonio se supone que es Lilith misma, pero el héroe Gilgamesh finalmente la fuerza a salir del árbol y la envía al desierto. De cualquier forma, el que la haya sacado no es básico para asumir que esta criatura es Lilith, o de la misma forma Ardat Lili. Fue Kramer quien tradujo como "Lilith" la palabra "ki-sikil-lil-la-ke". Donde la palabra aire está obviamente presente, no hay indicación de Lilith -La presencia de la palabra "ki" (Earth) indica a la Diosa de la Tierra Ki. Quizá Kramer se concentró en las dos sílabas "lil-la".
La segunda es la famosa placa que muestra a una mujer con pies de búho y alas, parada entre dos leones, con dos búhos flanqueándola a cada lado. La traducción de Kramer fue usada para interpretar esta figura como Lilith.
En el Torah, hay una referencia a Lilith -Isaías XXXIV:14 El verso habla de una lechuza y esto se usa para indicar a Lilith por la forma de la placa mencionada. Esto es usado para discutir que el nombre Lilith es derivado de el término hebreo para "lechuza".
La leyenda de Lilith y el mensaje de los tres ángeles se encuentra en varias fuentes Rabínicas en las cuales hay citas del Alfabetum Siracidis.
El libro conocido como el Sefer Rasiel describe la fórmula que de ser escrita en los amuletos o camafeos y el lugar en los cuartos donde hay bebés recién nacidos. Se refiere a Lilith como la primer Eva, y la conjura en nombre de los tres ángeles y el ángel del mar a quienes ella había prometido no dañar a los bebés en cuyos cuartos ella encontrase escritos en papel los nombres de los tres ángeles.
Lilith es por lo tanto un demonio femenino de la noche, y es también conocida bajo el nombre de Meyalleleth o la que aúlla.
Los mitos de Lilith: Primera esposa de Adán, esposa de Asmodeus, esposa de Samael, La serpiente del árbol del conocimiento, y finalmente, la esposa de Dios.
La demonio Makhlath (la bailarina) y su hija Agrath son dos demonios femeninos que viven en pelea con Lilith. Lilith está acompañada por cuatrocientos ochenta espíritus del mal y destruyendo ángeles, y ella constantemente está aullando. Makhlath está acompañada por cuatrocientos setenta y ocho espíritus del mal. Ella y su hija Agrath de la palabra Agra=golpe, están en constante enemistad con Lilith. Agrath comanda espíritus del mal y demonios, y cabalga en un enorme carruaje. Su poder es primordial los miércoles y sábados, en ésos días Agrath viaja en el aire acompañada de ochenta espíritus del mal.
Los escritos Hebreos sobre Lilith como la primera mujer provienen de antiguos fragmentos de un libro de escrituras judías llamado "El Alfabeto de Ben Sira", la primera vez que aparece la historia de Lilith es en los tiempos medievales, entre el siglo VIII y el siglo X.

La interpretación religiosa sobre Lilith
Quizá la versión más famosa que tienen los cristianos de Lilith es en las pinturas de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. En estas, ella se muestra como una mitad mujer, mitad serpiente y se le atribuye el ser la serpiente que incitó que corrieran del paraíso a Adán y a Eva. Aparentemente Lilith no estaba satisfecha con sus promesas de venganza y decidió atacar a Adán donde menos se lo esperara, a través de su nueva esposa: Eva. Por supuesto, fue Satán quien debió haber sido la serpiente desde el punto de vista cristiano. Y se dice que Lilith es la esposa de Satán (o desde el punto de vista Hebreo, la esposa de Samael). La serpiente fue la unión del esfuerzo de esos dos para tomar venganza sobre Adán y provocaron que cayera de la gracia. Lilith proveyó el cuerpo de la serpiente, mientras Samael fue la voz. Como la esposa de Samael (también conocido como Amadeus), ella es conocida como la Mayor Lilith.
Esta Serpiente-Lilith es el resultado del punto de vista Rabino sobre Lilith - Ella seduce hombres del buen camino de Dios, lo que causa que caigan de la gracia como Adán - .
Con la mitología del Rey Salomón, podemos ver a Lilith en varias ocasiones, usualmente conocida como la Reina de Sheba. Salomón sospechó que esta reina era en realidad Lilith, y por lo tanto hizo un plan para estar completamente seguro. Después de invitarla a su palacio, alteró el piso para que pareciera una piscina de un tobillo de profundidad. Cuando la reina llegó, levantó sus faldas para caminar a través de la piscina y Salomón pudo ver sus largas y peludas piernas.
Esa es la imagen Rabínica de Lilith - una oscura y hermosa seductora de la cintura para arriba y peluda y fea de la cintura para abajo - . En muchos casos, ella es actualmente un varón de la cintura para abajo. Esta, por supuesto, es la parte del cuerpo que no debe ser vista. Esto es una metáfora, Lilith representa que lo que aparenta la belleza exterior. Ella es sexo, indulgencia y lo que cualquiera pueda desear para romper las reglas de Dios. Ella es todas las cosas que seducen al hombre, sacándolo del camino de Dios y guiándolo al camino del mal. Solo después de que ha seducido al hombre, entonces revela su verdadera y horrible naturaleza.

La interpretación cabalística sobre Lilith
Los Kabbalistas crearon otro capítulo en la vida de Lilith, cuyos temas provienen de ideas religiosas. Como Lilith representa las cosas que Dios desaprueba entonces ella simboliza las formas en que el mundo entero está en libertad. Ella es los caminos de los paganos, quien no desaprueba el sexo, indulgencia y diversión, quien vive entre las personas judías. Simboliza todo lo que rompe el Torah, y ella fue quien debió atacar a los israelitas, mas que todo fue babilónica.
Estos conceptos fueron descubiertos después de que el Segundo Templo fue destruido (en 70 d.C.), el Templo mismo juega un papel importante en el mito. También está involucrado Adonai (El Señor) y su esposa: La Shekinah (Hebreo de "Presencia").
Este mito es un descubrimiento de ideas paganas, donde la unión del aspecto femenino y masculino del universo, son vistos como primordiales para que continuara la creación. Esto fue conocido como el sagrado matrimonio. En las culturas de medio Oriente, un nuevo rey se casó con una diosa, y por lo tanto el reino mismo. Los Kabbalistas describen a Adonai como un rey y que la Sekinah fue Israel mismo.
Hay un solo lugar donde Adonai pudo unirse con la Sekinah, un lugar lo suficientemente sagrado para mantener el sexo divino. Ese lugar fue el Templo de Salomón. Una vez al año, la pareja se unía dentro de estos muros, y la luz divina de la diosa iluminaba a todo el mundo.
Sin embargo, el Templo fue destruido, y sus tesoros llevados en tierras paganas y extranjeras. Con esto se fue la perfecta unión entre Adonai y su reino. Él se retiró del mundo, se negó a reconocer a Sekinah en una forma impura. La Sekinah misma fue capturada por extranjeros y ahí fue golpeda continuamente por ellos. La Sekinah es el plano físico, y por lo tanto no puede retirarse. Su rapto fue simbólicamente, el rapto de la humanidad del mundo y de los israelitas.
Y aquí, una vez más, entra Lilith, simbolizando a los extranjeros que capturaron a Sekinah. Lilith usó sus formas del mal. Adonai no podía estar sin una parte femenina, no podía existir un Dios sin Diosa, por lo tanto, en un esfuerzo por mantener un balance, Adonai tomó a Lilith como su consorte. Siendo lo que ella era, Adonai no sintió lástima de untarse con su impureza. Ella fue simplemente su meretriz.
Por lo tanto, así fue como una mitad de la fuerza divina la cual sostiene al Universo fue tentada - permitiendo a la maldad de la humanidad ser suprema e insoportable. Lilith fue la oscura Sekinah - el polo opuesto de la diosa sagrada. Ella hizo su salto final de demonio a Diosa - la esposa de Dios.
Los Kabbalistas sintieron que su deber estribaba en reunir a Adonai con Sekinah, y por lo tanto alejar a Lilith por siempre. El Sabat es un ejemplo de esto. Porque la santidad de este día se debe a que Lilith no tiene poder sobre Adonai y es forzada a retirarse al desierto donde ella grita de dolor hasta el día que termina el Sabat. Y es durante este tiempo que Adonai tiene la mejor oportunidad de reunirse con la Sekinah - y los Kabbalistas hicieron todo para ayudarlo a través de una pura y buena vida. Este simbolismo es también una pista en las Revelaciones Cristianas donde la ramera de Babilonia es suplantada en poder por la novia, la esposa del cordero.

Génesis I y II
Génesis 1:27 dice: "Y Elohim creó a Adán a su imagen y semejanza, a imagen de Dios él los creó, varón y hembra".
Génesis 1:18 y 22 dice: "Y Yahvé dijo: 'No es bueno que el hombre esté sólo. Hagámosle ayuda y compañía semejante a él'...'Y de la costilla aquella que había sacado de Adán formó Yahvé una mujer; la cual puso delante de Adán'.
Hoy sabemos que el Génesis I y II son simplemente dos historias separadas de la creación. El Génesis II deriva de una historia Sumeria, mientras el Génesis I es un relato sobre la creación de los Hebreos (Creado por la escuela Deuteronomica alrededor del 700 a.C.).
Hay varias explicaciones que reconcilian ambas historias.
La explicación número uno es quizá la mejor, Los Kabbalistas dicen que como sabemos, Adán fue creado a la perfección. Fue creado a la perfecta imagen de "Elohim", por supuesto, Dios no es visto como un ser masculino o femenino, pero es los dos a la vez, de la misma forma el nombre Elohim es una palabra femenina (Eloah-Diosa) con un sufijo plural masculino, por lo tanto si Dios es masculino y femenino, la madre y el padre, entonces Adán (El cual se traduce como "Humanidad"), debió haber sido originalmente masculino y femenino en uno. De haber sido de otra forma, podría haber habido un desbalance y por lo tanto sería imperfecto.
Por lo tanto si Adán era perfecto, debió de haber sido más grande que los ángeles. Desde este punto de vista, Adán no era del todo un humano. Ahora, en los pasajes del Génesis II. Justo como la unicidad de Dios fue dividida en dos (la separación de las aguas y los cielos) para crear el universo, así se creó la humanidad por la separación del hombre estereotipo en dos mitades -masculino y femenino. Por lo tanto, la mujer fue separada del hombre y Adán se convirtió en una criatura desbalanceada -un humano. La mujer fue llamada Eva que literalmente se traduce como "vida".
La explicación número dos, los pensamientos de los Kabbalistas. Génesis 11:20: "Y el hombre le dio nombres a todo el ganado y las aves del cielo y a todas las bestias salvajes; pero para Adán no había una ayuda apta" Los animales de la tierra habían sido creados con el estricto propósito de ser los ayudantes de Adán y Lilith estaba entre ellos. Pero Lilith falló y no había otra bestia que se le acercara (aparentemente Lilith fue el único animal suficientemente parecido a Adán como para ser la única candidata). Los siguiente que se puede leer en las escrituras es cuando Yahvé decide separar a Adán en dos partes: masculina y femenina.

ÁNGELES
Definición de los ángeles
La palabra" el " se encuentra al final de muchos nombres de ángeles. Quiere decir "brillante". Es tomada de la palabra sumeria "el", que quiere decir, "resplandor" y la palabra babilonica, "ellu", que significa, "aquel que resplandece". La luz brillante que rodea a los ángeles cuando aparecen a los humanos en la tierra se llama, "Nimbus". Las vestiduras de los ángeles se conocen como, "Draperis". Algunos símbolos relacionados a los ángeles son: la lira, se usa como símbolo de devoción de los ángeles hacia Dios. Las alas de los ángeles es símbolo de que son mensajeros. El halo, simboliza virtud e inocencia. La aureola, santidad, las diademas o coronas serenidad. Los Lirios, pureza y las palmas, victoria. La comida de los ángeles es el "Maná". Según la Biblia es una sustancia en forma de gránulos. Fue la misma sustancia que Dios le dio a los hebreos al salir de Egipto.
La palabra ángel es un término general, frecuentemente usado para denominar todas las criaturas espirituales que habitan los dominios celestiales. La palabra ángel, quiere decir "mensajero". Se deriva de diversos idiomas, en hebreo "malakh", la palabra persa "angaros" y del griego "angelos". Los ángeles son mensajeros de Dios. Ellos llevan decretos o anuncios divinos. Estos mensajeros celestiales pueden ser encontrados en religiones antiguas y en las tradiciones de muchas culturas. En los judíos, los ángeles llevaban mensajes a profetas como Abraham y Daniel. En el Cristianismo, el arcángel Gabriel, anunciaba los nacimientos importantes , como el de Juan el Bautista y el de Jesús. En el Islam, Jibril, era el que entregaba mensajes de Alá a Mahoma. Los babilonios tenían los Sukalli ("mensajeros angelicales"). Los griegos tenían a Hermes, el mensajero alado de Zeus y a Iris, la mensajera de Hera. Los romanos tenían a Mercurio, el mensajero alado de Júpiter. Los vedas, tenían a Agni, para ellos era el ángel de fuego, mensajero entre el cielo y la Tierra.
 

Nombres de los ángeles
Los ángeles explicaron que eran virtudes de DIOS, creadas para preservar esa virtud pura. Aquí relatamos algunos de los que se presentaron y la virtud que ellos mismos señalaban que eran.
Sólo uno de los Ángeles (Metatrón) les convocaba encima de una montaña ("La Mola de Segart"), los demás aparecían en cualquier lugar.
Achaiah - - Ángel de la paciencia
Af -- Angel del Coraje
Aftiel - - Ángel del crepúsculo
Aiqiel - - Angel de los cometas
Amaliel - - Ángel de la debilidad
Amitiel - - Ángel de la verdad
Ananchel - - Ángel de la gracia
Arael --Angel de las aves
Armisael --Angel del útero
Asiel --Angel de la salud
Azphlas - - Ángel de los bosques
Barakiel - - Angel de la oportunidad
Baraqiel - - Ángel de la iluminación
Chasam - - Angel del aire
Duma - - Angel de los sueños
Eisheth - - Ángel de la prostitución
Gabriel --Angel de la vida
Gabriel - - Ángel de la revelación
Gaghiel --Angel del pez
Harbonah - - Angel de la aniquilación
Ireul --Angel del miedo
Isaac - - Ángel de la luz
Israfel --Angel de la música
Israfel - - Ángel de la poesía
Kamael --Angel de la alegría
Kasdaye -- Angel del Aborto
Kokabiel - - Ángel de las estrellas
Lailah - - Angel de la concepción
Leliel --Angel de la noche
Lucifer --Angel de las sombras
Lucifer - - Angel de la caída
Macariel - - Ángel de la lluvia
Mastema -- Angel de la Adversidad
Matarael --Angel de la lluvia
Michael - - Ángel del imsomnio
Michael - - Ángel de la guerra
Michael - - Ángel de las cosas correctas
Midael --Angel de los guerreros
Mihr - - Ángel de la amistad
Morael --Angel del temor reverencial
Mumiel - - Ángel de la salud
Nathanael - - Ángel del fuego
Orfiel --Angel del caos
Oriel - - Angel del destino
Orifiel - - Angel del Apocalipsis
Parasiel - - Ángel de los tesoros
Phanuel - - Ángel de la esperanza
Rahab - - Ángel del orgullo
Rahab - - Ángel del océano
Ra'amiel - - Ángel del trueno
Ramiel - - Angel del trueno
Rampel - - Ángel de los montes
Raphael - - Ángel del progreso
Raphael - - Angel de la compasión
Raphael - - Ángel de la cicatrización
Raphael - - Ángel del conocimiento
Rashiel - - Angel de los terremotos
Rismuch -- Angel de la Agricultura
Ruhiel - - Ángel del viento
Sachiel --Angel del agua
Sadriel --Angel del orden
Sahaqiel --Angel del cielo
Salgiel --Angel de la nieve
Samael --Angel de la muerte
Samandiriel - - Ángel de la fertilidad
Sandalphon - - Ángel de la gloria
Saphlatus - - Angel del polvo
Satan - - Angel del caos
Shateiel --Angel del silencio
Sraosha - - Ángel de la obediencia
Suriel --Angel de las almas
Tabris --Angel de las alternativas, del libre ser
Tahariel - - Ángel de la pureza
Theliel - - Ángel del amor
Tradkiel - - Ángel de la justicia
Uriel - - Ángel del arrepentimiento
Yroul - - Angel del miedo
Zaamiel - - Ángel de los remolinos
Zaapiel - - Ángel de los huracanes
Zadkiel - - Ángel de la memoria
Zeruel --Angel del poder
Zeruel - Ángel de la fuerza

EL ARBOL DE LA VIDA
El Árbol de la Vida
(del libro de Kabbalista Y. Louria, "El Árbol de la Vida", Parte 1.)
Ten en cuenta que antes que las emanaciones fueran emanadas y las criaturas creadas,
La simple luz superior había llenado toda la existencia.
Y no había ninguna clase de espacio vacio, a saber como atmosfera vacia, o agujero, o pozo.
Porque todo estaba lleno de aquella luz simple e ilimitada.
Y no existía una parte tal como la cabeza, o una parte tal como la cola; esto es, no había principio ni fin.
Porque todo era simple y suavemente luz, pareja e igualmente equilibrada en una sola similitud o afinidad.
Y esto era llamado la luz infinita.
Y cuando en su simple y suave voluntad el deseo de crear el mundo y de emanar las emanaciones,
De dar a luz la perfección de sus obras y de sus nombres y de sus apelaciones,
Que fue la causa de la creación del mundo,
Ved: El se autorrestringió en el punto central que está en El, precisamente en el centro,
Restringió su luz.
Y la luz se retiró a los costados alrededor del punto central.
Y allí quedó un espacio vacío, atmósfera y vacío rodeando el punto central.
Y ved: tras la restricción arriba mencionada trazó
Desde la luz infinita una línea,
Directo desde Su luz circular de arriba hacia abajo,
Y descendió gradualmente por evolución a ese hueco o vacío.
La cabeza superior de la línea fue extendida desde el mismo infinito, y lo contactaba.
El final de esa línea abajo, verdaderamente, no contactaba la luz infinita.
La línea fue trazada y extendida abajo, y ese vacío El emanó, creó, formó e hizo todos los mundos colectivos.
Antes de los cuatro mundos, sólo existía el infinito bajo la forma "El es uno y Su nombre es uno".
En una asombrosa unidad oculta porque está más allá del poder o de la capacidad de concepción incluso de aquellos ángeles que están cerca de El.
No tienen ningún concepto del infinito, bendito sea.
No hay intelecto creado que Lo pueda concebir, porque no tiene lugar, ni límite, ni nombre.
Definición
Una visión simplista del árbol de la vida nos muestra que son cuatro representaciones en una: representa a dios, representa al hombre (hecho a imagen y semejanza de su creador), representa el camino que siguió Dios para crear al mundo y representa el camino que toda persona debe seguir para conocer a Dios.
En los dos primeros casos (Dios y el hombre), son los sefirotes los que representan su escencia: Kether, Binah y Hockmah son su cabeza o alma intelectiva (el yo, el conocimiento), Hesed, Geburah y Tiphereth son sus brazos y su corazón o el alma irascible (los valores, los sentimientos), Netzah, Hod y Yesod son las piernas y el sexo o el alma apetitiva (las pasiones) y Malkuth representa la base de todo: la materia a partir de que está hecho. Los caminos que siguió Dios y que deben seguir los hombres se extraen a partir de los canales que conectan los diez sefirotes. Hay 22 canales, que corresponden cada uno a una de las letras del alfabeto hebreo (aleph, beth, ...) y que siguen un orden concreto desde arriba hacia abajo.
Al principio, cuando Dios creó al mundo, salieron de él diez emanaciones, manifestaciones de la Energía Universal. Estas emanaciones son llamados sefirotes (esferas), los diez sefirotes son:
-Kether.- significa corona y reperesenta a Dios. Es el punto de máxima comunión espiritual.
-Chockmah.- Significa sabiduría. Es el conocimiento que proviene de Dios, el conocimiento iluminado.
-Binah.- Significa conocimiento o comprensión. Es el conocimiento adquirido a través de la sabiduría, el conocimiento que no ha sido iluminado por Dios.
-Hesed o Chesed.- Significa amor o misericordia. Es una manifestación del amor divino.
-Geburah.- Significa poder, miedo o severidad. Es la representación de la fuerza del Castigo Divino.
-Tifereth o Rahamim. Significa belleza o compasión. Es la representación del Corazón Divino.
-Netzah.- Significa eternidad. Es la representación de la parte masculina creadora de la vida.
-Hod.- Significa resplandor. Es la representación de la parte femenina creadora de la vida.
-Yesod.- Significa La Base. Representa el sexo, la fuerza vital del universo. También se llama Tsaddiq, El Justo.
-Malkuth.- Significa Reino. Representa al hombre, al Reino de Dios en la Tierra.
 
 
 
 
 

Características del árbol de la vida
En la raíz del punto de vista Kabbalístico del mundo hay tres conceptos fundamentales, los cuales son fuerza, forma y conciencia. Una premisa fundamental del modelo kabbalístico es que hay un puro, primordial e indefinible estado de conciencia, el cual se manifiesta como una interacción entre la fuerza y la forma. Esta es la base del punto de vista Kabbalístico y todo lo que se tenga que decir de ahora en adelante está basado en la trinidad de conciencia, fuerza y forma.
La conciencia viene primero pero está oculta en sí misma, es una dualidad inherente, hay una energía asociada con la conciencia, la cual causa cambios (fuerza) y hay una capacidad dentro de la conciencia para encontrar esa energía y provocar que se manifieste en na forma bien definida.
El primer principio de conciencia es llamado Kether que significa "corona". La primera energía de conciencia es llamada Chockmah o "sabiduría" y la capacidad de dar forma a la energía de conciencia es llamada Binah, la cual algunas veces se traduce como "entendimiento" y algunas veces como "inteligencia".
El resultado de la interacción entre la fuerza y la forma, el mundo físico, es llamado Malkuth o "reino".
El Dios de lo conocible tiene cuatro aspectos, dos masculinos (Kether y Chokhmah) y dos femeninos (Binah y Malkuth). Uno de los títulos de Chokhmah es Abba, el cual significa padre y uno de los títulos de Binah es Aima que significa madre, así que se puede pensar en Chokhmah como el Dios-padre y Binah como el Dios-madre, Malkuth es la hija, el espíritu femenino de Dios y no se estaría tan equivocado en pensar en ella como la madre Tierra. Una de las cosas mas agradables de La Kabbalah es que su simbolismo da igual lugar a los aspectos masculino y femenino.
Desde el punto de vista Kabbalístico, la historia del Edén, con el árbol del conocimiento del bien y del mal, la serpiente y la tentación y el castigo fuera del Edén, tiene que ver en gran parte con significados en términos del conocimiento de la evolución humana.
Las mismas conciencias introducen a 4 nuevos estados de conciencia. La conciencia de conciencias es llamada Tiphereth que significa "belleza", la conciencia de fuerza/energía es llamada Netzah que significa "victoria" o "firmeza", la conciencia de forma es llamada Hod que significa "esplendor" o "gloria". Y la conciencia de materia es llamada "Yesod", que significa "fundación".
Existen dos estados más de conciencia. Estamos concientes del espacio y tiempo, ayer y hoy, tu y yo, dentro y fuera, creado y destruido, juntos y aparte. Vemos las cosas como limites y uniones y tenemos la percepción de que la forma es algo "creado y "destruido". El mundo cambia y lo que ayer estaba aquí hoy ya no está. Esta percepción actúa como una interfaz entre el estado de conciencia que representa a Dios y el que representa a un ser mismo de conciencia viviente, y los dos nuevos estados de conciencia son introducidos para representar esta interfaz. El estado que representa nuevas formas es llamado Chesed, el cual significa "piedad" y el estado que representa la destrucción de las formas es llamado Gevurah que significa "fuerza".
El árbol de la vida está compuesto de 10 estados o sephiroth (sephirot plural, sephira singular) y 22 caminos interconectados. La edad de este diagrama es desconocida, existía suficiente información en el siglo XIII "Sepher ha Zohar" para construír este diagrama y la filosofía del Sephirot ha sido atribuida a Isaac el ciego en el siglo XII, pero no tenemos completo conocimiento de su origen. Probablemente se originó en el intervalo entre el siglo VI y XIII d.C.
El origen de la palabra "Sephira" no es muy claro, probablemente se deriva de la palabra hebrea para número (SPhR), pero es también atribuída a la palabra griega para "esfera" y también la palabra hebrea (SPhIR).
Con una característica aptitud para encontrar significados ocultos, los Kabbalistas encontraron 3 derivaciones útiles:
En el lenguaje de los más antiguos escritores Kabbalistas, el sephirot representa 10 emanaciones principales de Dios, a través de los cuales, la energía de una oculta, absoluta y desconocida divinidad (En Soph) se propagó a través de a creación como luz blanca pasando a través de un prisma. Los sephirotes pueden ser interpretados como aspectos de Dios y estados de conciencia o como nodos semejantes a los Chakras en la anatomía oculta del ser humano.
Desde el punto de vista histórico, la doctrina de las emanaciones y el árbol de la vida son sólo una pequeña parte del enorme número de especulaciones Kabbalísticas sobre la naturaleza de la divinidad y nuestra parte en la creación, pero ésta es la parte que ha sobrevivido. El árbol continúa siendo usado n el siglo XX, porque ha probado ser un útil y productivo símbolo para practicar la mágica, mística y religiosa naturaleza.

Correspondencias Sephiróticas
Las correspondencias son símbolos asociados con cualidades, las cuales proveen una forma de saber lo que representa la esfera. Algunas de las correspondencias tienen 100 años, algunas fueron confeccionadas en este siglo. Hay referencias canónicas, algunos de los sephirotes tienen nombres alternativos, algunos de los nombres tienen alternativas traducciones debido a que las pronunciaciones hebreas al alfabeto inglés y posteriormente al español varían de un autor a otro.
Las correspondencias son dadas como siguen:
- El significado da una traducción del nombre hebreo de la esfera.
- El planeta asociado de la esfera. En algunos casos no es un planeta del todo (ej. Estrellas fijas). Los planetas están ordenados por un orden decreciente dependiendo de su movimiento aparente - está es una correspondencia, la cual aparece en la pre-fecha Copérnico.
- El elemento es el elemento físico (Tierra, agua, aire, fuego), el cual tiene más en común con la naturaleza de la esfera. Sólo al quinto sephirot se le ha atribuido un elemento.
- El color Briático. Este es el color de la esfera como fue vista en el mundo de la creación Briah. Hay escalas de colores para los otros tres mundos.
- Imagen mágica. Útiles en meditaciones.
- Correspondencias Briaticas. Es una cualidad abstracta la cual dice algo sobre la esencia de la forma en que la esfera se expresa a sí misma.
- La Ilusión caracteriza la forma en la cual la energía de la esfera nubla un juicio. La mayor parte de las personas sufren de ello de acuerdo con us temperamento.
- La obligación es un cualidad del sephiroth.
- La virtud y el vicio son la energía del sephiroth como se manifiesta en una sentido positivo o negativo de la personalidad.
- Qlippoth es una palabra que significa "caparazón". En la Kabbalah medieval, cada esfera fue vista como la forma añadida a la esfera, la cual está precedida por un brillante rayo. La forma fue vista como un caparazón alrededor de la energía pura de la divinidad y cada caparazón ocultando la divina radiación un poco más, hasta que Dios quedó absorto en forma y desterrado en materia, el punto final del proceso. A la vez las actitudes de la materia se corrompieron y consecuentemente los Qlippoth fueron "demonizados" y se convirtieron en demonios.
- El mandato se refiere a los cuatro poderes de los sphinx.
- La experiencia espiritual es el nivel de espiritualidad de la esfera.
- El arcángel media la energía de la esfera en el mundo de la creación, Briah.
- Los Títulos son una colección de nombres alternativos para la esfera, la mayoría son muy viejos.
- El nombre de Dios es una clave para invocar el poder de la esfera en el mundo de la emanación: Atziluh.
- El orden angelical administra a energía de la esfera en el mundo de formación Yetzirah.
- Las palabras clave son una colección de frases las cuales resumen los aspectos clave de la esfera.
Esfera: Malkuth
Significado: Reino
Planeta: Cholem Yesodeth
Elemento: Tierra
(El destructor de las fundaciones, esfera de los elementos, la Tierra)
Color Briatico: Café (rojo canela, verde oliva, negro)
Número: 10
Imagen mágica: Una mujer joven coronada en un trono.
Correspondencia Briatica: estabilidad
Ilusión: Materialismo
Obligación: Disciplina
Virtud: Discriminacón
Vicio: Avaricia e inercia
Qlippoth: Éxtasis
Mandato: Mantener el silencio
Experiencia espiritual: Visión del sagrado ángel guardián
Títulos: La puerta; La puerta de la muerte; Puerta de lágrimas; Puerta de justicia; La madre inferior; Malkah, la reina; Calla, la novia; La Virgen
Nombre de Dios: Adonai ha Aertz, -Adonai Malekh-
Arcángel: Sandalphon
Orden angelical: Ishim
Palabras clave: El mundo real, materia física, la Tierra, Madre Tierra, los elementos físicos, la palabra natural, madero y rocas, posesiones, rostros, practicidad, solidaridad, estabilidad, inercia, abundancia, muerte corporal, encarnación.

Esfera: Yesod
Significado: Fundación
Planeta: Levanah (La Luna)
Elemento: Aethyr
Color Briatico: Púrpura
Número: 9
Imagen mágica: Un hombre hermoso, muy fuerte (ej. Atlas)
Correspondencia Briatica: Receptibilidad, percepción.
Ilusión: Seguridad
Obligación: Verdad
Virtud: Independencia
Vicio: Ociosidad
Qlippoth: Snobismo, robotismo
Mandato: Adelante!
Experiencia espiritual: Receptibilidad, percepción
Títulos: La atesorada casa de imágenes
Nombre de Dios: Shaddai el Chai
Arcángel: Gabriel
Orden angelical: Cherubim
Palabras clave: Percepción, interfaz, imaginación, imagen, apariencia, elegancia, la Luna, la inocencia, instinto, corrientes, ilusión, infraestructura oculta, sueños, divinidad, cualquier cosa que aparenta ser lo que no es, espejos y cristales, el "Plano astral", Aethyr, túneles, sexo y reproducción, los genitales, cosméticos, magia instintiva (psicológicamente), puertas secretas, túnel shamánico.

Esfera: Hod
Significado: Gloria, esplendor
Planeta: Kokab (Mercurio)
Elemento: Aire
Color Briatico: Naranja
Número: 8
Imagen mágica: Un hermafrodita
Correspondencia Briatica: Abstracción
Ilusión: Orden
Obligación: Aprender
Virtud: Honestidad, veracidad
Vicio: Deshonestidad
Qlippoth: Rigidez
Mandato: Serás
Experiencia espiritual: Visión de esplendor
Nombre de Dios: Elohim Tzabaoth
Arcángel: Rafael
Orden angelical: Beni Elohim
Palabras clave: Razón, abstracción, comunicación, conceptualización, lógica, las ciencias, lenguaje, habla, dinero (como concepto), matemáticas, medicina y salud, travesura, escritura, medio (como comunicación), pedantería, filosofía, Kabbalah (como un sistema abstracto), protocolo, la Ley, posesión, territorio, robo, "correctos", magia ritual.

Esfera: Netzah
Significado: Victoria, firmeza
Planeta: Nogah (Venus)
Elemento: Agua
Color Briatico: Verde
Número: 7
Imagen mágica: Una hermosa mujer desnuda
Correspondencia Briatica: Nutrimiento
Ilusión: Proyección
Obligación: Responsabilidad
Virtud: Altruismo
Vicio: Egoísmo
Qlippoth: Hábito, rutina
Mandato: Saber
Experiencia espiritual: Visión de la belleza triunfante
Nombre de Dios: Jehová Tzabaoth
Arcángel: Haniel
Orden angelical: Elohim
Palabras clave: Pasión, placer, lujuria, belleza sensual, sentimientos, manejo, emociones - amor, odio, discusión, juego, depresión, miseria, excitación, deseo, simpatía, apatía, éxtasis mágico, codicia, libido.

Esfera: Tiphereth
Significado: Belleza
Planeta: Shemesh (El sol)
Elemento: Fuego
Color Briatico: Amarillo
Número: 6
Imagen mágica: Un Rey, un niño, un Dios sacrificado
Correspondencia Briatica: Centralidad, entereza
Ilusión: Identificación
Obligación: Integridad
Virtud: Devoción al gran trabajo
Vicio: Orgullo, importancia propia
Qlippoth: Ahuecamiento
Mandato: Desafío, reto
Experiencia espiritual: Visión de armonía
Títulos: Melekh, el Rey; Zoar Anpin, el menor semblante, el microscópico; el hijo; Rachamin, claridad
Nombre de Dios: Aloah va Daath
Arcángel: Miguel
Orden angelical: Malachim
Palabras clave: armonía, integridad, balance, entereza, el sí mismo, importancia propia, autosacrificio, el hijo de Dios, centralidad, la piedra del filósofo, identidad, un Rey, el gran trabajo

Esfera: Gevurah
Significado: Fuerza
Planeta: Madim (Mars)
Color Briatico: Rojo
Número: 5
Imagen mágica: Un poderoso guerrero
Correspondencia Briatica: Poder
Ilusión: Invencibilidad
Obligación: Corage y lealtad
Virtud: Coraje y energía
Vicio: Crueldad
Qlippoth: Burocracia
Experiencia espiritual: Visión de poder
Títulos: Pachad, miedo; Din, justicia
Nombre de Dios: Elohim Gevor
Arcángel: Kamael
Orden angelical: Seraphim
Palabras clave: poder, justicia, retribución, la Ley (en ejecución), crueldad, opresión, dominación y el mito del poder, severidad, destrucción necesaria, catabolismo, artes marciales.

Esfera: Chesed
Significado: Piedad
Planeta: Tzadekh (Júpiter)
Color Briatico: Azul
Número: 4
Imagen mágica: Un poderoso Rey
Correspondencia Briatica: Autoridad
Ilusión: Ser correcto
Obligación: Humildad
Virtud: Humildad y obediencia
Vicio: Tiranía, hipocresía
Qlippoth: Ideología
Experiencia espiritual: Visión del amor
Títulos: Gedulah, magnificiencia, amor, majestad
Nombre de Dios: El
Arcángel: Tzadkiel
Orden angelical: Chasmalim
Palabras clave: autoridad, creatividad, inspiración, visión, jefatura, exceso, desperdicio, poder secular y espiritual, sumisión y el mito de la aniquilación, la bomba atómica, destrucción, nacimiento, servicio.

Esfera: Binah
Significado: Entendimiento
Planeta: Shabbathai (Saturno)
Color Briatico: Negro
Número: 3
Imagen mágica: Una mujer vieja en un trono
Correspondencia Briatica: Comprensión
Ilusión: Muerte
Virtud: Silencio
Vicio: Inercia
Qlippoth: Fatalismo
Experiencia espiritual: Visión del dolor
Títulos: Aima, la madre; Ama, la vieja arrugada; Marah, el ancarnizado mar; Khorsia, el trono; Las cinco puertas del entendimiento; inteligencia, La madre de la forma; La madre superior.
Nombre de Dios: Elohim
Arcángel: Cassiel
Orden angelical: Aralim
Palabras clave: Limitación, forma, restricción, pesadez, lentitud, edad mayor, infertibilidad, encarnación, karma, hado, tiempo, espacio, leyes naturales, el útero y gestación, oscuridad, ligaduras, recinto, fertilidad, madre, hilado e hilador, muerte (aniquilación)

Esfera: Chokhmah
Significado: Sabiduría
Planeta: Mazlot (El zodiaco, las estrellas fijas)
Color Briatico: Plateado/blanco -gris-
Número: 2
Imagen mágica: Un hombre barbado
Correspondencia Briatica: Revolución
Ilusión: Independencia
Virtud: El bien
Vicio: El mal
Qlippoth: Arbitrariedad
Experiencia espiritual: Visión de Dios frente a frente
Títulos: Abba, El padre
Nombre de Dios: Jah
Arcángel: Ratziel
Orden angelical: Auphanim
Palabras clave: Energía creativa pura, fuerza de vida, el manantial

Esfera: Kether
Significado: Corona
Planeta: Rashith ha Gilgalim (primeros remolinos, el Bing Bang)
Color Briatico: Blanco puro
Número: 1
Imagen mágica: Un hombre barbado visto de perfil
Correspondencia Briatica: Unidad
Ilusión: Logro
Virtud: Logro
Qlippoth: Esterilidad
Experiencia espiritual: Unión con Dios
Títulos: Antigüedad de los días, El Gran rostro (Macroposopus), La cabeza blanca, Concilio del concilio, Existencia de existencias, El punto suave, Rum Malah, El punto más alto
Nombre de Dios: Eheieh
Arcángel: Metatron
Orden angelical: Chaioh ha Qadesh
Palabras clave: Unicidad, Unión, todo, conciencia pura, Dios, La Divinidad, manifestación, comienzo, nacimiento, fuente, emanación

MAGI
El nombre del superordenador de NERV se extrajo de la Biblia. Esta palabra latina, plural de Magus (mago) se refiere a los tres hombres sabios que adoraron a Jesús cuando éste nació. Aunque se les suele llamar "Los tres Reyes Magos", no eran reyes sino hombre sabios, unos sacerdotes zoroástricos. Realmente no se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar; estos nombres no aparecen en la Biblia. El nombre se los pusieron en la Edad Media inspirándose en antiguas deidades hebreas para que el pueblo les pudiese reconocer como santos. Esto se justifica en el siguiente fragmento:
"Los Magos de Oriente. Y habiendo nacido Jesús en Belén de Judá, en los días del rey Herodes, unos magos vinieron del Oriente a Jerusalén. Preguntando: ¿dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?, porque nosotros vimos en Oriente su estrella y hemos venido con el fin de adorarle".
"Y habiendo entrado en la casa, hallaron al niño con María, su madre, postrados le adoraron, y abiertos sus cofres, le ofrecieron presentes de incienso, oro y mirra.

Lanza de Longinus
Aunque no aparece mencionada con ése nombre en la Biblia, sí se dice que Jesús fue herido en un costado por la Lanza de un soldado romano cuando estaba colgado en la cruz para corroborar que estaba muerto y, que ese soldado era llamado "Longinus" porque era muy alto. Además, el diseño de la Lanza en la serie es similar a algunos dibujos medievales que hay sobre ésta.

Marduk
Se trata del Dios más importante en la mitología Babilónica. Marduk no es un Dios creador, sino uno de sus primeros hijos que posteriormente se convertiría en el Dios principal (al igual que Zeus, hijo de Cronos, en la mitología griega).
La gran epopeya de Marduk fue la lucha contra Tiamat, la Serpiente del Caos, que estaba sumiendo al mundo en la destrucción. Al principio, Tiamat no era una deidad malvada, pero su marido la obligo a tragarse las Tablas del Destino, cosa que la hizo enloquecer, y ante este hecho, la Tierra tembló con su furia. Viendo esto, los demás dioses le pidieron a Marduk que les liberara de tal criatura, éste aceptó a regañadientes. Ayudado por los poderes que le ofrendaron los restantes dioses, Marduk se convirtió en el más poderoso y venció a Tiamat en una batalla épica. Con esta victoria Marduk arrancó de las entrañas de Tiamat las Tablas del Destino.
Así fue como lo convirtieron en la deidad principal de Babilonia por poder controlar el destino del mundo. Como buen Dios que era usó sus poderes con sabiduría e inteligencia.
Visión sobre Marduck de los sumerios

Los sumerios señalan que todo lo que tuvieron se lo debían a los Nefilim, dioses venidos en sus naves desde el espacio, para los que un año de sus vidas equivale a 3.666 de la nuestra. Dioses que, mediante ingeniería genética, crearon en lo físico, a la primera pareja humana fértil: El material genético de un dios fue puesto en el óvulo de una Neanderthal, logrando el huevo, éste se colocó en la matriz de una diosa, dando lugar al hombre de Cromagnon antes del diluvio, hace unos 30.000 años, el que gradualmente hizo desaparecer al humanoide de Neanderthal. Esos dioses, además de iniciarlos a los sumerios en el conocimiento que les permitió con pasmosa rapidez florecer como una magnífica civilización postdiluviana, les enseñaron la historia de Marduk, nombre dado por los sumerios a un dios de la guerra y el planeta con órbita de cometa, que en forma cíclica se acerca y aleja, dejando cada tres pasadas "la grande" en el planeta, hecho que ahora se hace realidad. El comentarista bíblico judío Malbía, hace 100 años destacó que: "En los antiguos tiempos los gobernantes de los diferentes países fueron los hijos de los dioses que llegaron a la Tierra de los Cielos, y gobernaron la Tierra, y tomaron por mujeres de entre las hijas de los hombres; y sus descendientes fueron soberanos, príncipes y héroes."
Hace varios años se encontró, bajo las arenas del desierto, una verdadera biblioteca con más de 100.000 tablillas sumerias.
El relato sumerio sobre Marduck
Hace mucho más de 400.000 años, llegó al Sistema Solar un planeta errante que fue cautivado por el Sol. Marduk fue llamado el planeta intruso que venía con varias lunas, una de ellas colisionó con uno de los planetas estables del Sistema Solar, partiéndole en dos. Una mitad se desintegró y dio lugar al cinturón de asteroides, y la otra mitad pasó a ser la Tierra, que se quedó con uno de los satélites de Marduk, nuestra actual Luna.
El planeta Marduk, un gigante, adquirió una órbita de cometa con respecto al Sol, y cada 3.666 años se acerca. Lo más importante para nosotros es tener presente que cada tres pasadas, es decir cada 10.998 años cruza más cerca de la Tierra. Estas pasadas de Marduk han dado lugar a una serie de cataclismos de variadas intensidades como glaciaciones, hundimientos de continentes, surgimiento de fondos de mares, diluvio, etc. Estando la magnitud de la catástrofe en directa relación con la cercanía en la que Marduk pase con respecto a la Tierra. Para un planeta de ese colosal tamaño, la palabra "cercanía" es bastante más alejada que la de la Luna con respecto a nuestro planeta. Para el diluvio, esa "cercanía" hizo salirse a la Tierra de órbita y perder su verticalidad, dejándola con una inclinación de 23.5°. La actual pasada, al parecer la más catastrófica, sería a partir del año 2002 en adelante, y volvería a la Tierra a su verticalidad de manera brusca, dando lugar a un gran y violento terremoto planetario, con hundimientos de tierra, salidas de mar, surgimiento de fuego tipo volcán, con la expulsión a la atmósfera de tal cantidad de partículas de todo tipo que quedaría el mundo absolutamente oscuro, aún en los lugares que estuvieran a pleno día. Estas partículas por electricidad estática y de otro tipo, como la ionización inducida por el propio Marduk, al friccionar entre sí, producirían chispas, rayos y centellas que asolarían totalmente la superficie terrestre, quemando todo y no dejando nada sobre la faz de la Tierra, quedando tan sólo vacío, soledad y desolación.

Berserk
Tiene su origen en la mitología vikinga. No es en sí misma una referencia, puesto que se considera una palabra de uso corriente.
Entre los vikingos había un grupo especial de guerreros profesionales, llamados berserkers, que iban vestidos con piel de oso o lobo y se les creía inmunes al dolor y a las heridas de las armas. Posiblemente formaban parte de una especie de secta englobada dentro de un culto a Odín que consumía ciertos hongos alucinógenos, aparte de reunir una serie de atributos sicológicos cercanos a lo que hoy llamamos sicopatía y epilepsia, también existe la versión de que en las luchas entre tribus vikingas Odín hacía que algunos de los guerreros estuviesen ciegos de rabia dándoles aguamiel, el néctar de los dioses, que sólo éstos podían tomar. Antes del enfrentamiento, los berserkers entraban en trance, lo que les inducía a combatir feroz e incansablemente durante horas e incluso días. Tenían la curiosa costumbre de dar aullidos y mordiscos a sus escudos o de despojarse de sus ropas según avanzaba a la lucha, corrían desnudos por el campo de batalla matando a todo el mundo, amigos, y enemigos.
Esta "ceguera de batalla" como es lógico, acababa con la muerte del individuo a manos de sus enemigos o de sus propios compañeros, de no ser así cuando ésta terminaba, quedaban totalmente extenuados y algunos llegaban a morir de agotamiento sin haber recibido ninguna herida mortal. Es de suponer que ninguno llegaba a viejo.
Como estos individuos solían ser extremadamente violentos y pendencieros, además de que a veces llegaban a caer en trance involuntariamente y no había manera de controlarlos, en las temporadas pacíficas tenían que vivir en los bosques, separados de la gente normal, ya que su vida era la acción y el combate, como ocurre con ciertos veteranos de las guerras actuales (algunos de estos también sometidos a los efectos de ciertas drogas mezcladas con la comida para infundirles valor). Algunos retaban públicamente a propietarios de granjas con el único objeto de vencerlos en el duelo y quedarse con todo, incluida la familia. El retado no podía negarse, ya que en ello le iba el mantener su honor y buen nombre, elementos muy preciados por los vikingos.